jueves, 16 de septiembre de 2010

Árbol de la Vida, bicentenario 2010

Para los que saben y los que no saben, los últimos 2 meses y medio trabajé para el bicentenario, sí..no es que esté de acuerdo con la manera de celebrarlo y de la incoherencia que es celebrar a nuestro país despilfarrando millones y millones en shows que iban a durar 5 minutos, en vez de utilizarlos para solucionar problemas, los cuales nos sobran, pero aún así, creo que las personas que crearon ésto y que trabajaron en el show se merecen un aplauso pues entregan su tiempo, energía y su vida a esto, hasta el más mínimo detalle que "ni se va a ver" para que todo salga perfecto, diseñadores, arquitectos, técnicos, vestuaristas, bailarines, actores, productores y una enorme lista de gente.

Platicando con las personas me dí cuenta de lo que pensaban, - ¿cómo es que un australiano está llevando a cabo el show y no un mexicano?- decían muchos sorprendidos. O, increíble pero cierto, gran parte eran extranjeros, totalmente incoherente, y como si un mexicano no pudiera hacer lo que hizo el extranjero, y es que - nosotros conocemos a nuestro público mexicano - decía uno de los actores con quien platiqué.

A pesar de todos los contras de ésta celebración fue increíble estar ahí y vivirlo de la manera en la que yo lo viví, ver cómo está la organización, que debo decir que me sorprendió la gran manera en la que ésta se llevo a cabo, así como platicar con las personas y ver a tanta gente trabajadora unida.

Para no hacer el cuento largo, ya que hay muchísimo que decir sobre ésta experiencia, donde yo trabajé fue en el segmento Árbol de la Vida, una "parodia" creada por el Maestro Pedro Friedeberg y el gran escenógrafo Sergio Villegas, donde los personajes históricos se echan una cascarita y termina todo en una gran fiesta. Fue un gran y divertido show que mostraba la variedad iconográfica y de arte mexicano, - es un juego, es una broma, diviértanse - decía Sergio Villegas. Éste show estuvo inspirado en el trabajo plástico de Pedro Friedeberg.

La jóven coreógrafa Andrea Peláez y su elenco de cirqueros y malabaristas de Cirkodemente entre otros bailarines y actores hicieron posible ésta creación. - Que bueno que trabajamos en ésto - dijo Montse, una de las bailarinas, mientras veíamos la "coreografía" creada por una brasileña la cual no nos gustaba nada y nos dió pena ajena - ¿que eso no lo podía hacer un mexicano? - decían todos.

Trabajé con Sebastián Sánchez, la diseñadora de vestuario Bertha Romero, el dieñador José Guadalupe López, Verónica Sandoval y Fernando Fonseca haciendo el vestuario de éste show, debo decir que fue pesado pero fue increíble ver el resultado final y para lo que trabajamos tanto, al final del show todos los actores, productores y demás creadores y trabajadores estábamos felices de como salió todo.

Debo decir que estaba impresionada de los millones que se gastaban en los diferentes shows para los pocos minutos que iban a durar, pero ni modo, así es esto y el chiste es que la gente lo disfrute y que quedé en la memoria de los espectadores así como de los creadores y trabajadores involucrados.

Les pongo fotitos de días de trabajo, desde pruebas de vestuario hasta ensayos y finalmente del gran día :)

Free website translation



Palacio de los deportes


Montse


Producción!















Autódromo/Foro Sol




Escenario listo!


Regina y Vero





























Zócalo






Mariana "La Parce"





El gran día

Después de casi 3 meses de trabajo sin parar llegó el 15 de septiembre, donde nos esperaba un largo llamado de 9am a 3am.


..una pestañita


"La Parce"




Fuensanta


"La Malinche"


Nat


Montse




improvisando


Equipo!


matando el tiempo




Equipo!






Adrián viendo el desfile


Paco/Cortés


Leo


Malinche


prevenidos chicos!


súper bici


..y todos satisfechos! gran show! buen trabajo!



FIN!

Y para los que no lo vieron...


Alineación al centro
Uploaded with ImageShack.us

Fotos y texto por Paloma

1 comentario:

  1. Paloma, están increíbles tus fotos. Tienes muy buen ojo. Me interesa conocer las demás y quizás obtener los originales de algunas. ¿Cómo le hacemos?

    Saludos,

    Sergio

    ResponderEliminar